Alimento Para Perros: ¿Qué Comida Elegir? Consejos para una alimentación sana.

Tu perro es tu amigo y a veces tu mejor amigo. Te ofrece amor incondicional y compañerismo. Algunas razas viven para nuestro placer. Él puede animarte cuando vuelves a casa después de un largo día en la oficina, demostrando lo feliz que está de verte.

Es un hecho que tener un perro puede mejorar la salud mental y mantener a muchas personas en compañía. Sin embargo, sucede que algunos dueños no reflexionan sobre la alimentación de sus perros. Compran cualquier alimento para perros con un descuento en ese momento y nunca leen los ingredientes.

Alimento Para Perros. QuE Comida Elegir

Una cosa que hacemos a menudo es darle al perro las sobras de nuestra comida. No te dejes engañar por los ojos de tu cachorro. Muchos de los alimentos que comemos pueden ser tóxicos para un perro , y los alimentos grasos, fritos o sazonados no van muy bien.

Probablemente si no le prestas atención a la alimentación de tu perro, habrás notado que el pelo del perro no es tan brillante como antes. Algunos dueños concuerdan que sus perros comenzaron a rascarse como locos o no tenían mucha fuerza. Otros solo notaron cuando la barriga del perro se había hinchado debido al sobrepeso y se dieron cuenta de que tal vez había un problema con la comida.

Los perros son mamíferos, igual que nosotros. Si comemos demasiado y no hacemos suficiente movimiento engordamos. Si comemos alimentos que no son buenos para nosotros, entonces tendemos a sentir sueño y no queremos movernos.

Comer de forma incorrecta puede causar una gran variedad de problemas, desde enfermedades cardíacas hasta diabetes. Nuestra piel y cabello pueden verse poco saludables y cuando vamos al baño, digamos que puede que no sea una vista hermosa.  Los perros no son diferentes, si comen demasiado y no hacen ejercicio tienen sobrepeso. Si comen alimentos que no son buenos para ellos, también pueden sentirse adormecidos y sin energía. Lo que comen puede afectar su pelaje y su piel. Los perros pueden tener casi todas las enfermedades que podemos tener: tumores, enfermedades cardíacas, ataques cardíacos. También pueden tener diabetes.

Por eso es tan importante entender por qué alimentar a su perro es crucial para su vida. Los perros son lo que comen, igual que nosotros. Desafortunadamente, un perro no puede decirle cuándo siente que algo está mal, o cuando le duele el estómago debido a lo que come.

Las necesidades alimenticias de los perros no son diferentes a las nuestras. Necesitan las mismas vitaminas y los mismos minerales que necesitamos, excepto en diferentes cantidades. Necesitan proteínas, carbohidratos y grasas como nosotros.

ALIMENTO PARA PERRO rico en proteínas, carbohidratos y grasas

Su estómago funciona de manera similar a la nuestra. Solo hay unas pocas diferencias, si comemos demasiado y no nos movemos, tenemos sobrepeso. El sobrepeso puede causar una gran cantidad de problemas. Para los perros no es diferente: si comen demasiado y no hacen suficiente ejercicio, también tienen sobrepeso y también tienen que enfrentar toda una serie de problemas.

Los alimentos que ingerimos pueden afectar nuestra piel y nuestro cabello. La comida que le damos a nuestro perro afecta a su piel y pelaje. ¿Por qué algunos no lo creen?

Comemos ciertos alimentos para obtener la nutrición que necesitamos para mantenernos saludables. Lo mismo ocurre con los perros. Como no pueden comer lo que comemos, debemos prestar mucha atención a los ingredientes de los alimentos para perros para asegurarnos de que tengan una comida saludable y nutritiva.

La mala nutrición en los perros puede implicar muchas cosas. Los perros con una dieta incorrecta tienen poca energía y a la larga pueden desarrollar problemas de salud. Pueden tener problemas dentales, mal aliento, infecciones. Y la lista no termina ahí, una dieta desequilibrada puede significar una vida más corta que la que tendría su perro.

Una dieta sin horarios para algunos perros es casi una invitación a la obesidad. Podían comer continuamente durante todo el día. Seguir un horario ayudará a alimentar a su perro a largo plazo y también mejorará sus momentos al aire libre.

La mayoría de los propietarios consideran a sus perros miembros de la familia. Alimentar a tu perro adecuadamente traerá muchos beneficios. Se pueden prevenir muchas enfermedades , problemas estomacales e incluso tumores . Al igual que nosotros, los perros pueden tener cáncer, diabetes e incluso hipertensión. ¿Qué diría tu médico si esto te sucediera? Le diría que cambie su dieta con un «Somos lo que comemos». Al elegir la comida para perros adecuada puede mantener alejadas las alergias y puedes ayudar a prevenir la artritis en tu perro cuando envejece.

Hay muchas otras razones por las que debes asegurarte de que tu perro tenga la mejor comida posible. Con una nutrición adecuada, podría tener más años para pasar juntos.

Cuándo comenzar una alimentación adecuada

Entonces, ¿cuándo debe comenzar la alimentación adecuada de un perro? Desde el nacimiento, de hecho los cachorros reciben una excelente fuente de nutrición y anticuerpos ya de su madre.

En las primeras 24 horas después del nacimiento, la madre produce un líquido llamado calostro. Es el mismo líquido producido por las mujeres inmediatamente después del parto pero antes de la aparición de la leche. En el calostro, los anticuerpos a los que la madre ha estado expuesta están presentes gracias a las vacunas que ha realizado.

Por lo tanto, si tiene un perro en buenas condiciones con sus vacunas, su cachorro estará protegido al menos hasta que sea lo suficientemente grande como para comenzar su programa de vacunación. Por lo general, los anticuerpos permanecen en el torrente sanguíneo del cachorro durante unas pocas semanas.

Sin calostro, las posibilidades de supervivencia de un cachorro se reducen drásticamente. El calostro es una fuente de protección y nutrición y también es responsable de mantener el nivel de hidratación en el cachorro. Para que el corazón del cachorro funcione, necesita un alto nivel de líquidos, que el calostro ayuda a equilibrar.

Después de las primeras 24 horas, la madre comienza a producir leche para sus cachorros. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que un cachorro solo debe recibir leche materna durante al menos 3 o 4 semanas hasta que empiecen a aparecer los dientes de leche.

Una vez que los dientes comienzan a crecer, se debe comenzar a agregar alimentos sólidos, ya que la lactancia materna puede volverse difícil para la madre debido a los dientes de los cachorros. Si tienes un cachorro o tienes experiencia con cachorros, sabrás lo afilados que son estos dientes. Imagine el dolor que la pobre madre debe experimentar si es mordida accidentalmente mientras está amamantando. La mayoría de los veterinarios recomiendan que los cachorros se mantengan juntos con su madre y su cachorro hasta la edad de 7-8 semanas. En este punto, habrán crecido lo suficiente para ser destetados y estarán listos para comenzar una nueva vida contigo.

Comida para tu cachorro

En esta sección encontrará todos los alimentos para cachorros secos y húmedos, en el catalogo Agosto 2019 de Plaza Vea Perú tienes todas las opciones y puedes ver todos los alimentos disponibles para tu cachorro. A continuación puedes ver los alimentos seleccionados para tu cachorro.

Ver catalogo: Comida para Cachorros en Plaza Vea

En las croquetas debe haber un 28% de las proteínas que su cachorro necesita para volverse grande y fuerte. Y no solo: las croquetas ayudarán a los dientes del cachorro.

No cambies repentinamente de alimento, es decir, no le des a tu cachorro la comida a la que está acostumbrado y el día después de una comida completamente diferente. Así el estómago del cachorro se ensucia. Además, es posible que tu cachorro no acepte el nuevo alimento de buena manera. Lo mejor es agregar el nuevo alimento gradualmente para que el cachorro se acostumbre a él.

Puede tomar una semana completar la transición de un alimento a otro, pero al final vale la pena. ¿Cuántas comidas al día debe hacer el cachorro? Un cachorro menos de seis meses de edad, generalmente debe ser alimentado al menos tres veces al día.

comida para cachorro

Cuando llega a los seis meses, debe comer dos veces al día, y cuando alcanza un año de edad, debe comer una vez al día. Obviamente, todo depende de la raza, el tamaño y la cantidad de actividad física que realiza el perro. Estas son indicaciones muy generales.

El intestino de un cachorro aún se está desarrollando y no puede contener sus propias necesidades como un perro adulto. En cualquier caso, asegúrese de respetar un horario para su alimentación. Al seguir una nutrición adecuada desde el principio, establecerá un excelente programa que su perro seguirá durante toda la vida.

¿Cuáles son los tres tipos de alimentos para perros y cómo se producen?

Tan pronto como su cachorro llegue a la edad adulta, debe comenzar a cambiar de alimentos para cachorros a adultos. ¿Qué tipo de comida para perros adultos debe elegir? Hay tres tipos de alimento para perros: seco , semihúmedo o húmedo.

La comida seca es generalmente la opción más común y se produce a través de un proceso largo. La mayoría de los fabricantes comienzan con materias primas como el trigo, la carne y la grasa, que se trocean para aumentar la disponibilidad de nutrientes y mezclar los ingredientes.

Luego viene el proceso llamado extrusión, que utiliza una extrusora, que es una máquina similar a un tornillo insertado en un cilindro. La comida se cocina a medida que pasa por el cilindro y cambia la velocidad de rotación del tornillo. Así se cocina el alimento para perros y el resultado final es una pasta esponjosa.

Las nuevas croquetas luego entran en un secador que elimina la humedad. La última fase se llama capa superior y consiste en agregar líquidos o polvos al exterior de la croqueta. Es en esta etapa que se agrega la grasa y se mejora el sabor. Obviamente, no se dice que el proceso de creación de alimentos sea necesariamente como lo hemos descrito, pero generalmente funciona así.

Los alimentos semihúmedos se producen casi como los alimentos secos, pero cuando entran en la extrusora, la temperatura es más baja que la de los alimentos secos. Los alimentos semihúmedos tienen, por supuesto un mayor nivel de humedad y un mayor riesgo de deterioro debido al moho y las bacterias. Para evitar esto, los fabricantes han formulado alimentos semi-húmedos que contienen moho y inhibidores de bacterias y los empacan en bolsas especiales a prueba de humedad.

La comida húmeda ha existido desde 1800. Los alimentos húmedos (o alimentos blandos para perros) se sellan en una lata y luego se esterilizan en caliente. Los ingredientes crudos se utilizan como en los procesos para alimentos secos y semi-húmedos. Después de lo cual se añaden en una batidora y se cocinan. Después de la cocción, la comida todavía caliente pasa a la llenadora y en esta fase se vierte en las latas, se sella al vacío y finalmente se esteriliza.

Ahora que sabes cómo se produce cada tipo de alimento, ¿cómo puedes decidir cuál es el mejor para tu perro si lo compras en el supermercado?

Sería mejor mantenerse alejado de los alimentos semihúmedos, ya que por lo general tiene niveles altos de sal, azúcar y conservantes.  El azúcar puede promover la gingivitis que puede causar la caída de los dientes. En algunos perros, la sal puede conducir a la deshidratación.

Si realmente quieres comida semihúmeda para tu perro, agrega un poco de agua. Pero ten cuidado de no agregar demasiado: las croquetas tienden a hincharse cuando están mojadas y podrían causar hinchazón en su perro. Trata de elegir alimentos secos o húmedos .

alimento húmedo vs alimento seco

Se piensa que los alimentos húmedos son mejores para los perros más pequeños, pero tenga cuidado porque a veces con los alimentos húmedos se puede ver una rápida formación de sarro y placa en el perro.

Como verá, eventualmente tu perro tomará la decisión final sobre el tipo de comida que le darás. Hemos probado todo tipo de comida con nuestros perros antes de tomar una decisión definitiva, y hemos hecho muchas pruebas y errores.

Alimento para el perro adulto

alimento para perro adulto

En esta sección encontrará todos los alimentos para perros adultos secos y húmedos, en el catalogo de PlazaVea tienes todas las opciones y puede ver todos los alimentos disponibles para tu mascota adulta.

Ver catalogo: Comida para perros Adultos en Plaza Vea

De qué está hecho un alimento saludable de perro y dónde se puede encontrar en Perú

Una comida de perro saludable no es barata, independientemente de lo que prometa el vendedor. Una de las mejores cosas que puede hacer antes de comprar comida para tu perro es leer la etiqueta.

Aprenderá muchas cosas sobre la comida que compra solo leyendo la etiqueta. El primer ingrediente que se debe escribir es un tipo de carne, como pollo o cordero. Si la etiqueta dice solo carne, podría ser cualquier cosa.

Por ley, los productos cárnicos secundarios no deben contener piel, cuernos, dientes, pezuñas e incluso excrementos. Pero pueden incluir órganos, hígado, cabeza y piernas (generalmente en el caso de los pollos). Estos ingredientes tienen un alto contenido de vitaminas y minerales naturales, por lo que si están presentes en un tipo de alimento para perros, este probablemente contiene muchas vitaminas y minerales.

Es mejor asegurarse de que no haya soja en los alimentos para perros. Los perros tienden a tener problemas graves con la soja y muchos son alérgicos, por lo que es mejor evitar cualquier producto que contenga soja. La consecuencia podría ser muy desagradable para tu perro.

Asegúrese de que la dieta de tu perro incluya calcio, pero debe prestar mucha atención a la cantidad de calcio que consume. El calcio ayuda a que los dientes y huesos de su perro crezcan fuertes, pero si les da demasiado puede terminar causándoles anomalías en los huesos. Si tu perro toma muy poca agua, puede desarrollar raquitismo o huesos que se ablandan bajo su peso.

También comprueba que la comida de tu perro contenga una gran cantidad de proteínas. Para un cachorro es recomendable que haya alrededor de 28% de proteína en su alimento. Para un perro adulto, alrededor del 18% y para una perra embarazada o en período de lactancia, el porcentaje sigue siendo alrededor del 28%.

Puede pasar que el tuyo come demasiadas proteínas: generalmente esto no es peligroso y el exceso de proteínas se expulsará con la orina. Sin embargo, si tiene un perro que padece problemas renales, demasiada proteína podría ser un problema y causar insuficiencia renal .

La fibra también es un buen ingrediente y debes verificar que la comida de tu perro la contenga. Una buena cantidad está entre alrededor de 2.0% y 4.5%. Demasiadas fibras podrían alterar el estómago y pueden causar diarrea y algunos «accidentes» desagradables.

Por lo general, para un perro con sobrepeso que sufre de diabetes o hiperglucemia, el veterinario le recomendará una dieta con muchas fibras para ayudarlo a sentirse satisfecho. Asegúrate de que no aparezcan conservantes químicos en la etiqueta.

También notará que en algunos alimentos dicen: «calidad adecuada para el consumo humano». Esta también es una expresión cuestionable. Algunos piensan que la palabra «calidad adecuada para el consumo humano» debe interpretarse en el sentido de que esa comida también es buena para los humanos. Otros, en cambio, creen que significa que los ingredientes que terminan en esa comida para perros provienen de las mismas tiendas que también venden comida para nosotros. Cuando busque una buena comida para perros, mire cuidadosamente la etiqueta.

alimento para perro plaza vea

Todas estas cosas se encuentran en los supermercados Peruanos. El primer lugar que puede buscar es en las tiendas de mascotas, tanto fuera de línea como en línea, como Plaza Vea, Sodimac. Algunas tiendas de mascotas pueden tener marcas que no estén en supermercados.

Otra ventaja es que algunas tiendas están capacitadas en el tema de comida para perros y deberían poder responder a todas sus preguntas, incluso si puede encontrar descripciones detalladas sobre los alimentos y los ingredientes.  También en Lima y todo Perú existen los famosos delivery de comidas para perros que te facilitaran la compra. Algunos de estos delivery son Superpet, MisterpetGopet

La única desventaja es que a veces estos alimentos pueden ser costosos y si decide comprar una, existe la posibilidad de que a tu perro no le guste. Después de todo, la decisión final depende de su perro y sus gustos. Puedes comprar el paquete más pequeño disponible para probarlo con tu perro. Nadie te puede decir cuál es la mejor, tú y tu perro tendrán que trabajar juntos como un equipo. Puede hacer tu parte leyendo cuidadosamente las etiquetas de los alimentos que estás a punto de comprar.

Recuerda: barato no significa mejor. A menudo, las marcas menos costosas insertan muchos ingredientes «de relleno» y usan ingredientes de calidad inferior (por supuesto, este es nuestro punto de vista que se puede compartir o no).

Si, por alguna razón, desea cambiar de comida, debes otorgarle al perro un período de transición. A veces, al pasar de una marca a otra de repente, corres el riesgo de alterar el estómago de su perro.

¿Es correcto darle las sobras a nuestro amigo de cuatro patas?

Obviamente la respuesta a esta pregunta es «No».

Comemos una variedad de alimentos y algunos no nos van bien, como los fritos y los que están llenos de grasa. ¿Es esta la comida que un perro debe comer?

perro comiendo sobras de carne

Casi todos saben que el chocolate es extremadamente tóxico para los perros, pero ¿sabías que las uvas y las pasas no son tan buenas? Pueden causar problemas renales si comes en grandes cantidades. Incluso las cebollas no se deben dar al perro.

Algunos perros pueden terminar asfixiados debido a los huesos que contienen algunas carnes como el pollo o el pavo. Aquí hay otra razón por la que no debemos dar las sobras.

Alimentar a tu perro mal: ¿puede causarle alergias?

En una palabra, sí. Alimentar al perro puede causar alergias , sin embargo, debes tener en cuenta que los perros no tienen los mismos síntomas alérgicos que los humanos. No tienen congestión nasal, tos fuerte ni ojos llorosos .

Los perros reaccionan a las alergias con problemas en la piel por los cuales se raspan, muerden y el cabello empeora. Algunos perros incluso sufren infecciones crónicas del oído como efecto de una alergia.

Las alergias pueden ser causadas por muchas cosas, pero nos ocuparemos de las alergias alimentarias a las que algunos perros tienen. Las alergias a los alimentos no se manifiestan tan rápido como lo hacemos nosotros. De hecho, es posible que le haya dado a su perro el mismo alimento durante años y se haya dado cuenta recientemente de que comenzó a tener síntomas alérgicos.

Pero una vez que han aparecido los síntomas usualmente ocurren con picazón en la piel, comezón anal, inflamación del oído y frotando la cara contra las alfombras.

Recuerde que los perros no son alérgicos a las marcas de alimentos para perros, sino a los ingredientes de los alimentos. Las alergias alimentarias más comunes son la carne de res, cerdo, pollo, leche, soja y maíz, entre otras cosas.

Si compra una marca de alimento para perros que contiene uno de estos ingredientes y descubre que su perro es alérgico y luego compra una marca diferente con el mismo ingrediente, notará que su perro todavía es alérgico. ¡Esta es otra razón por la que es tan importante leer la etiqueta de comida para perros!

¿Cuáles son los mejores alimentos para perro?

Elegir la mejor comida para perros es importante para garantizar que esté saludable y en forma. Las croquetas son obviamente las más cómodas ya que a diferencia de los alimentos húmedos o caseros estos alimentos secos tienen una comodidad que otros no tienen.

También porque tienen un perfil nutricional más completo que otros alimentos. Antes de continuar hablando, es obvio que es mejor pedir consejo al veterinario sobre qué croquetas elegir siempre, especialmente si su perro tiene problemas particulares.

Obviamente, no todos los alimentos secos son completos y buenos, solo las mejores marcas de alimentos para perros pueden garantizar una dieta completa y equilibrada.

Sin embargo, es bueno aprender a mirar siempre la etiqueta de los ingredientes en las bolsas de alimentos, porque es cierto que los perros son omnívoros, pero siempre es mejor para una cuestión de asimilación de alimentos, que las croquetas se basan principalmente en carne o pescado. Además, las mejores croquetas para perros tienen una dosificación muy simple, porque en los paquetes hay pautas precisas.

los mejores alimentos para perro compra en plaza vea

Las mejores croquetas para perros tienen una conservación óptima, más larga que otras comidas. Entonces también son más baratas porque la cantidad de alimento para perros que se sirve es más baja que las que tienen un bajo perfil nutricional y, por lo tanto debes aumentar la cantidad de alimento para alcanzar la dosis correcta de elementos nutricionales.

Estas croquetas se sirven directamente en el tazón sin agregar nada y tienen la característica muy importante de poder limpiar y fortalecer los dientes del perro cuando los mastican.

Para elegir entre los diferentes tipos de croquetas para que sean los mejores para su fiel amigo de cuatro patas, debe tener en cuenta varios factores, como el tamaño, la edad y la raza de su perro.

Empecemos por la edad, las mejores croquetas de perro se dividen en:

  1. Las croquetas para perros cachorros están hechas especialmente para cachorros y, por lo tanto son más ricas en calcio y otros elementos nutricionales que les ayudan durante su crecimiento.
  2. Las croquetas para adultos (o normales) son para perros que realizan una actividad física normal, pero obviamente estas croquetas se deben elegir según la raza del perro.
  3. Las croquetas para perros mayores , son específicas para perros ancianos que requieren ciertos nutrientes.
  4. Las croquetas premium son para animales que tienen una alta actividad física o para perros lactantes.
  5. Las croquetas light , por otro lado son para perros sedentarios que tienden a la obesidad.
    Las croquetas para perros medicados cubren todo el rango de alimentación específica para las diversas enfermedades que sufren los perros, como: con problemas gastrointestinales, para perros esterilizados, para perros alérgicos o dermatitis.

Incluso el tamaño influye en la elección de la mejor comida para perros, el tamaño de pepitas individuales tienen que estar bien, ni demasiado grande de lo contrario el perro no puede masticar, ni demasiado pequeño, ya que corre el riesgo de que comer al perro sin masticar el riesgo de asfixia o tener problemas de digestión

Croquetas caseras para perros.

También puedes hacer croquetas caseras de comida para perros, si tienes tiempo y eres muy hábil en el arte de cocinar, entonces puedes incluso intentarlo. Hay muchas recetas que se pueden hacer de una manera genuina y con muchos ingredientes frescos cuidadosamente elegidos. Pero siempre es mejor que antes cocinar un poco de comida para perros, pídale consejo a su veterinario, especialmente si su perro tiene algún problema de salud.

Croquetas para cachorros

Ya sabes, los primeros años de vida de los perros son muchos importantes para la psicología y el entrenamiento físico. Por lo tanto, es bueno elegir los mejores croquetas para cachorros. Para ello, debe tener mucho cuidado con todas las características del producto, leer bien la etiqueta y consultar con su veterinario.

Croquetas baratas para perros

Obviamente, cuando el precio es realmente demasiado barato, algo anda mal, debe haber en general un déficit del perfil nutricional de la croqueta del perro que no es el mejor. Entonces, antes de comprar hay que prestar atención a la etiqueta de los ingredientes y ver si no hay demasiadas grasas. También puedes encontrar excelentes croquetas a buen precio, pero siempre es mejor buscar consejo del veterinario, incluso más si el perro tiene alguna patología.

Croquetas para perros mayores

Incluso si nunca queremos que suceda, desafortunadamente llegara el momento en que nuestro querido amigo de cuatro patas comienza a convertirse en un perro viejo. Cuando sucede, es bueno hacerle comer croquetas para perros mayores, también llamados croquetas para edad avanzada.

También además de las croquetas específicas para perros mayores le pueden servir adquirir algún suplemento o vitaminas.

Ranking de alimento para perros de las mejores marcas de Perú

Obviamente, en el mercado de Lima y todo Perú hay muchas marcas de alimento para perros, y es realmente difícil elegir cuál debe ser el alimento adecuado para tu perro. Aquí está el ranking de las mejores marcas de alimento:

  1. Pedigree 
  2. Ricocan
  3. Mimaskot
  4. Dog Chow
  5. Nutram
  6. Canbo