Areneros y Arena para gatos: cómo elegir lo mejor de Perú y no perjudicar a tu mascota

¿Cómo elegir la mejor arena para nuestros gatos? ¿Cómo podemos orientarnos entre las diferentes propuestas que encontramos para la venta en Lima y todo Perú? Cuando buscamos una nueva arena para gato, primero debemos pensar en las necesidades de nuestro amigo de cuatro patas.

elegir arenero para gatos en peru

Al buscar por los estantes de los supermercados de Plaza Vea, Tottus o Metro y las tiendas de mascotas, seguramente habrá notado la presencia de diferentes tipos de arenas o baños para nuestra mascota desde: minerales de bentonita , silicona y vegetales,  y por ejemplo también echos a partir de residuos de maíz, con papel o pellets. Todas se pueden categorizar en absorbentes, aglomerantes y biodegradables.

Si ya tienes decidido que sanitario y arena necesitas para tu amigo felino puedes ver el catalogo Diciembre 2019 de Plaza Vea y comprarlo al mejor precio de Perú.

Ver ofertas en areneros de plazaVea

Para profundizar el tema y comprender qué elegir para hacer felices a nuestros gatos y respetar el medio ambiente sigue leyendo.

🥇 Areneros para gatos: ¿Cual es el mejor para comprar?

Debemos tener en cuenta algunos aspectos muy importantes cuando comprar y cuando usamos una arena para gato. Por eso su arenero debe ser el mejor :

Arenero para gatos de grano fino

Deberíamos preferir arena de grano fino, porque crean un sustrato suave que permite a los gatos cavar sin problemas . En la naturaleza, un gato escogería cavar en la arena y no en terrenos duros y difíciles.

Arena para gatos de grano grueso

Algunos de arena gruesa y peletizado de arena no le gustan a nuestros gatos. Para ellos sería difícil hacer agujeros. ¿Tu gato no se siente cómodo con la nueva caja de arena? Entonces deberías considerar este aspecto en tu elección

arena gruesa para gato aglomerada

¿Cuánta arena debe tener la caja o el arenero?

La caja debe tener al menos 5 centímetros para que los gatos puedan usarla fácilmente. Una capa delgada no le permite cavar adecuadamente.

Tamaño del arenero

El tamaño del arenero debe ser adecuado para la edad del gato. Entonces después dependerá de nosotros encontrar suficiente espacio dentro de nuestra casa donde colocarlos. Una caja pequeña es buena para un cachorro, mientras que los gatos adultos necesitan un arenero más grande en la que puedan entrar y sentarse sin problemas.

 ¿Caja de arena abierta o cerrada?

¿Es mejor una baño abierto o un baño de arena cerrada ? Según los expertos, la elección debe basarse en los hábitos del gato. Entonces debemos observar su comportamiento. Por ejemplo, algunos gatos pueden no amar las cajas cerradas y prefieren las abiertas.

🙀 Arena de perlas de sílice: ¿mejor evitarla?

arenas de gel o perlas de sílice

Algunos veterinarios expertos advierten de las arenas de gel o perlas de sílice. Si bien son una buena opción ya que absorben hasta el 100%, no producen olor y son económicas, están contraindicados porque el silicio pica las puntas de los dedos de los gatos. Así que este tipo de compuesto puede molestar a nuestros amigos de cuatro patas y pueden no gustarle.

Desde nuestro punto de vista, también agregamos que los areneros de gel de sílice se consideran contaminante. Además, existe la duda de que el silicio puede causar alergias. Los gatos pueden ser alérgicos a diferentes sustancias químicas, un poco como nosotros los humanos. Ya que hay algunas perplejidades con respecto a la «arena de cristal», podemos optar por mejores alternativas .

👀 Bentonita: los pros y los contras.

La arena de bentonita es del tipo aglomerante (arcilla de grano fino)  y este es un punto positivo, pero la bentonita es un producto que proviene de la minería y también puede provenir de lugares lejanos, por lo tanto puede tener un cierto impacto ambiental. Además, tenga cuidado con la composición del arenero con bentonita, ya que algunos gatos pueden sufrir molestias porque pueden contener aromas sintéticos para cubrir los malos olores.

La arena de bentonita es sin duda la más extendida en las tiendas de Perú y la más utilizada. Es un tipo de arena aceptada por todos los gatos, barata y fácil de limpiar. En el mercado puedes encontrar una amplia selección y una gran variedad. Hay arenas en bentonita perfumada, a menudo cítricos y lavanda, otras inodoras y otras «sin polvo».

😻 Baños biodegradables y vegetales para gatitos

En los últimos años, el problema ambiental se siente cada vez más y también debemos reflexionar sobre la cantidad de arena que consumimos cada semana y sobre su eliminación. Esta es la razón por la que se han creado numerosos productos areneros ecológicos, hechos de materiales naturales y fácilmente desechables.

Las arenas de gatos biodegradables y vegetales ahora se encuentran fácilmente en el mercado peruano. Representan el mejor compromiso para los gatos y el medio ambiente, en particular los de maíz de grano fino y aglomerantes.

sanitario ecológico biodegradable echo en casa

Este tipo de arenero no contiene silicio u otros elementos minerales que podrían ser perjudiciales para los animales y el medio ambiente. En comparación con una arena de bentonita, la arena es obtenida de los desechos de maíz es muy liviana. La livianez de este tipo de arena aumenta su rendimiento y hace que sea más fácil de transportar para nosotros.

🚽 Sanitario para gato autolimpiante

El sanitario con  autolimpieza es fácil de limpiar porque está equipado con una rejilla especial y un sistema de rotación que le permite separar los bultos que se retirarán de la pieza que se usará nuevamente. En un sanitario con autolimpieza, solo tendrás que verter la arena aglomerante.

auto limpieza de arenero

5 beneficios de un arenero para gatos autolimpiante:

  • 1- Limpieza rápida y conveniente: AHORRO de tiempo.
  • 2- Todo se hace con las manos limpias: la operación de limpieza es agradable.
  • 3- No es necesario usar la pala.
  • 4- Ahorros en la cantidad de arena: AHORRO de dinero, de hecho de esta manera podemos reutilizar muchas  veces esa parte de la arena que permanece limpia en cada uso.
  • 5- Mayor SOSTENIBILIDAD:  Con la clásica caja abierta siempre corremos el riesgo de tirar la arena limpia en el momento de la limpieza, y todo esto es innecesariamente. Ahora con un baño autolimpiante para gatos podemos optimizar el uso de la arena.

🏆 ¿Cuál es la mejor arena para gatos de este 2019?

La mejor opción de este 2019 sin duda es utilizar desperdicios de plantas provenientes de los residuos de diferentes materiales, desde madera hasta maíz, cebada y más. Estos productos son absolutamente no tóxicos y seguros para la salud de todos los miembros de la familia. Se pueden desechar en el inodoro o en el compost doméstico y tener una buena vida útil.

tipos de arena para baño de gato

Si queremos encontrar un compromiso justo entre las necesidades de nuestros gatos y el respeto por el medio ambiente, la mejor solución de este 2019 para nosotros es el sanitario de maíz de grano fino y aglomerante . El grano fino permite a los gatos cavar sus agujeros sin problemas. La producción de esta arena se realiza gracias a la reutilización de residuos agrícolas de maíz. Su composición vegetal hace que la arena sea compostable o desechable en el inodoro. El hecho de que se esté aglomerando simplifica su uso sobre todo desde el punto de vista de la limpieza y eliminación de residuos.

Recuerda que durante los primeros meses, es aconsejable usar arena fina, tanto absorbentes como de apelmazamiento, para evitar dañar las patas del cachorro. Con el crecimiento, es aconsejable dejar arena para gatos con diferentes características para ver cuáles prefiere: aglomerantes, perfumados, etc.

🐱 ¿Número de gatos por caja de arena?

Hay varias recomendaciones cuando se trata de la cantidad de baños necesarias cuando tienes varios gatos. Mientras que algunos sugieren que no debes tener más de dos gatos por arenero, otros creen que necesitas un baño para cada gato.

un gato por sanitario

Otros también sugieren que debes tener uno para un gato, además de arenero adicional para asegurarse de que siempre haya un espacio limpio para cualquiera de sus gatos. Independientemente de la cantidad de baños que decida colocar en su hogar, siempre es recomendable elegir estructuras más grandes si tienes más gatos. Las cajas de arena pequeñas se ensucian demasiado rápido y aumentan las posibilidades de desperdicio de residuos dentro de la casa.

🐈 ¿Caja de arena abierta o cerrada?

Al elegir la caja adecuada, siempre evaluamos múltiples necesidades y características. ¿Está el gato siempre en casa o puede salir a la terraza o al jardín?
¿Necesitamos contener los olores? ¿En qué habitación colocaremos la caja de arena? ¿Tiene nuestro gatito alguna preferencia? Y sin embargo, debemos tener en cuenta los espacios que tenemos, las necesidades estéticas y la cantidad de gatos.

Arenero Abierto

El gato, por su naturaleza, prefiere ambientes abiertos. En la naturaleza, el felino debe poder controlar el territorio y vigilar todo lo que lo rodea, incluso en los momentos más íntimos. Incluso la necesidad de dar la vuelta y rascarse para cubrir las necesidades de uno se facilita si se favorecen los movimientos. Otro aspecto interesante es el de la dispersión de los olores. Nuestro gato, siempre amante de la limpieza, prefiere ir a lugares limpios y sin olores. Con una caja abierta, los oleres se airean fácilmente.
Hoy, en casi todos los casos, encontramos una caja de plástico. Este material facilita la limpieza del inodoro, es resistente y ligero, tiene una larga vida útil y es higiénico.
Las versiones más elaboradas de bandejas tienen un lado más alto para reducir la dispersión de la arena fuera del contenedor cuando el gato pasa.

bandeja para gato abierta

Arenero Cerrado

Las ventajas de elegir una caja cerrada son variadas. En primer lugar, un arenero cerrado constituye un entorno reservado para el gato que le permite llevar a cabo sus necesidades con tranquilidad, incluso si se coloca en lugares con distracciones. El hecho de que el baño esté cerrado le permite retener los olores en el lugar e igualmente importante, evita la fuga de arena en el piso de la casa. 
La forma particular permite poner el baño tanto dentro como fuera de las paredes domésticas.
Por lo general, los areneros cerrados para gatos cuentan con una entrada inclinada a través de la cual, empujándolas con la nariz, el gato accede a ellas.
La puerta del techo que retiene los olores y la arena no se puede apreciar si el gato no está acostumbrado a su presencia.

arenero cerrado