Pañales para bebe: cómo elegir lo mejor para bebés o niños. Aprende a usarlo y nuestros consejos

Para toda madre, los pañales desechables o lavables son muy importantes. Todos los niños tienen una piel delicada y cada uno de ellos tiene necesidades especiales. Aquí queremos enfatizar las características principales de las mejores marcas de pañales con todas las posibilidades que tienen las madres, esto con la intención de ayudar en la difícil tarea de encontrar el pañal que mejor satisfaga las necesidades de sus hijos.

🔔 La guía completa de pañales para bebe, las mejores marcas, precios, cómo elegir el adecuado según el peso y la edad.

Los pañales para bebés acompañan las primeras etapas del crecimiento de nuestros hijos, hasta cuando llegue el momento de secarse e ir al baño, y durante algunos años representará un gasto considerable en nuestro presupuesto mensual.

elegir pañales para bebe y niños

Pero, ¿cómo elegir el pañal adecuado, cuáles son las mejores marcas del mercado? Aquí hay una guía completa sobre el tema, con consejos sobre la compra y de que manera deben usar los pañales  de forma correcta, también algunas alternativas ecológicas a los pañales desechables clásicos.

🔀 Medidas del pañal

¿Cómo saber qué pañal es adecuado para nuestro niño? Las medidas en términos de peso están indicadas en los paquetes. Así es como se debe elegir el pañal adecuado. En general, las medidas se dividen de la siguiente manera:

  • Talla 1 o Prematuro: estas son las tallas MINI para bebés. Están hechos de materiales delicados para respetar la delicada piel del recién nacido, generalmente tienen filtros especiales para el pipi líquido y bandas elásticas que no se tensan.
  • Medida 2 o P: es la medida para 3 a 9 (o 6 kilos) y también es más adecuada para los recién nacidos en las primeras semanas
  • Talla 3 o M: peso 4-10 kg, un poco más grande que la medida anterior
  • Talla 4 o G: es la que usarás por más tiempo. Indicado hasta 14-17 kilos se adapta al crecimiento del niño y tiene una buena capacidad de sujeción y absorción.
  • Talla 5 o XG: de 11 a 20-25 kg, perfecto para niños mayores, que caminan y corren, tienen un buen calce y son cómodos.
  • Talla 6 o XXG : hasta 30 kilos, son la medida perfecta para los niños que comienzan a ir al baño.

💚 Pañales lavables y ecológicos.

La disposición de los pañales es un tema que no se debe subestimar, están hechos con materiales muy contaminantes. Un pañal tarda casi quinientos años en degradarse en el medio ambiente y si pensamos que cada niño en los primeros tres años de vida usa unos 4500 pañales, podemos imaginar que el impacto ambiental tiene este producto industrial.

Los padres «más ecológicos», pero también los más atentos a la billetera, a menudo optan por dejar los pañales desechables en favor de los pañales ecológicos completamente biodegradables o los pañales lavables . Son el chiripa clásico con el que las abuelas envolvieron a sus niños, son pañales de tela que pueden lavarse y reutilizarse varias veces.

pañal de tela lavable peru

Los diferentes modelos en el mercado de pañales lavables satisfacen una amplia gama de necesidades y son, según la mayoría, una solución que garantiza ahorros mientras se pierde algo en la práctica, ya que lleva tiempo quitarlos , lavarlos en la lavadora (considerando por lo tanto un consumo de electricidad) y secarlos. Sin embargo, estas son las ventajas enumeradas por quienes las usaron son diferentes:

  1. Las irritaciones del pañal se reducen en gran medida, ya que el tejido es mucho más cómodo en la piel de nuestro niño.
  2. El niño tiende a dejar el pañal mucho antes.
  3. Se hace un solo gasto al principio y luego se ahorra mucho.

💰 Marcas y precios 2019 de pañales online para niños.

Sin duda, la compra de pañales en este 2019 representa un gasto considerable para los nuevos padres.

Teniendo en cuenta que el bebé usará pañales durante aproximadamente 3 años y que cada paquete cuesta un promedio de 30 soles, el presupuesto mensual es considerable. Puede ahorrar dinero comprando paquetes con el máximo ahorro o tratando de ver las ofertas de hoy sobre la marcha o en grandes tiendas especializadas, incluso online.

Tenga en cuenta que en los primeros días el pañal debe cambiarse muchas veces, incluso seis a ocho veces al día y que tendrá que elegir un pañal delicado, específico para la delicada piel del recién nacido y este tipo de pañales sin duda cuesta más. Después de los primeros meses, sin embargo, podríamos optar por un tipo de pañal más económico.

⏩ Algunos enlaces para comprar pañales en Perú al mejor precio

En PlazaVea solo haga una búsqueda de pañales y encontraremos muchas ofertas de paquetes de ahorro o pañales de otros países que tienen un precio más bajo que el de Perú

Ver catalogo de ofertas en Pañales

Wong: una tienda de cuidado infantil en Perú donde se encuentran los pañales Pampers a los precios más competitivos y los paquetes de promociones que se ofrecen.

👶 Otros Tipos de pañales

Al elegir pañales para bebés, primero tiene que calcular su tamaño según la edad y el peso de su bebé. Es importante tener en cuenta al seleccionar el pañal, su hijo no debe siquiera se dará cuenta que: el pañal debe ser cómodo y de contención , pero no apretado, dejando poca libertad de movimiento sin ningún problema y sin compresión y la ingle ‘ abdomen. Una vez que haya establecido el tamaño correcto para su hijo, para ayudarlo a echar un vistazo a nuestra sección de tamaños , solo tiene que elegir. De hecho, hay innumerables tipos de pañales para bebés en el mercado. Diseñado para diferentes situaciones (día, noche, agua), desechable, biodegradable, algodón, lavable, clásico para los primeros meses o un Calzoncitos para cuando comienza la fase de ir al baño.

tipos de pañales

💛 Pañales para niños alérgicos

La erupción del pañal a menudo causa molestias e irritación en el recién nacido. La delicada piel del bebé sufre un contacto cercano y prolongado con las heces y la orina, y el ambiente húmedo que se crea en el interior contribuye a la proliferación de gérmenes e infecciones por hongos. ¿Cómo prevenir estos problemas ?

  • Cambie el pañal regularmente tan pronto como se ensucie
  • Use solo agua tibia para lavar la piel y evite la limpieza y las toallitas empapadas
  • Secar cuidadosamente el área después del lavado
  • Aplique una crema específica para el área del pañal que crea una barrera defensiva entre la orina y la piel.

¿Hay algún pañal específico para niños alérgicos ? En realidad, primero debemos probar diferentes tipos de pañales y diferentes marcas para poder entender cuál es el más tolerado por nuestro hijo. Comenzamos obviamente con las marcas más conocidas (y también caras) y con pañales de tamaños  específicos para recién nacidos, pero si incluso en este caso la piel está irritada, puede probar un pañal diferente que quizás esté hecho con materiales que la piel del bebé tolere más.

👱 Pañales para niños grandes (más de 30 kg)

Pampers, Huggies y otras compañías también proveen en su línea pañales para niños mayores que pesan más de 30 kilos. ¿Sirven ? ¿Y en qué caso? Puede suceder que el niño, se tome más tiempo para poder orinar toda la noche sin mojarse. La «enuresis» en los niños es frecuente, y generalmente  se usa un pañal en forma de pantalones absorbentes, que puede hacer que se sientan más seguros.

Sin embargo, es importante asegurarse de que el pañal no se apriete demasiado: en el abdomen no debe haber enrojecimiento ni irritación y siempre es necesario asegurarse de que dos dedos pasan fácilmente entre el borde del pañal y el vientre.

🧒 Calzoncitos con «Pull Up»para niños

Cuando decidimos que es hora de quitarse el pañal, los pañales Pull Up o calzoncitos son una herramienta útil y valiosa: son absorbentes, pero tienen un buen ajuste, son coloridos y con los personajes de televisión más queridos, son fáciles de usar se pueden sacar del bebé extendido cuando sientan la necesidad de ir al baño. Los calzoncitos están hechos de material liviano y absorbente con bandas elásticas en los lados y en la cintura para permitir que se puedan desprender fácilmente si tenemos que cambiar al bebé si está sucio.

  • Huggies Pulls-Up : son elásticos en la cintura, delgados y absorbentes. Tienen un ajuste perfecto y se suben y bajan como calzoncitos reales. Tienen un filtro que ralentiza unos segundos la absorción de orinar en comparación con un pañal normal, para que el niño pueda percibir una ligera sensación de humedad y comprender que hace pipí. Además, los calzoncitos absorbentes Pull-Ups están equipadas con un indicador de orina, las decoraciones externas del calzoncito se desvanecen con la orina del bebé.
  • Pampers Pants: transpirable y con gránulos absorbidos por la orina, se desgasta y se quita fácilmente. Con una cintura elástica 360 para su fácil colocación.

Calzoncitos pañales en plaza vea marca huggies

🤰 Cómo cambiar un pañal

Si nuestro hijo emite olores desagradables, pero incluso si llora con insistencia sin razón, es probable que sea necesario cambiar el pañal. Con la  práctica , como con todas las demás cosas, aprenderá a comprenderlo simplemente sintiéndolo o insertando suavemente un dedo en el interior para probar su humedad.

Para evitar la dermatitis del pañal que ocurre a menudo en las áreas de la piel que son tocadas por el pañal, asegúrese de que siempre esté seco, cámbielo en el momento adecuado y seque bien al bebé después de limpiarlo.

El pañal se debe cambiar con unos simples pasos:

  1. coloque al bebé sobre la mesa de cambio con suavidad,
  2. abre ambas tiras de pañales y abre el pañal,
  3. si el niño solo tuvo que orinar, simplemente limpie con un poco de agua tibia en el área genital, si primero hizo caca, pase un paño humedecido con agua tibia para limpiar y luego limpie con una esponja y jabón suave para recién nacidos,
  4. secar cuidadosamente insistiendo suavemente en el área de los pliegues,
  5. aplicar un poco de crema específica para bebe,
  6. tomar un pañal limpio y abrirlo,
  7. elevar las piernas juntas y pasar debajo del pañal el pañal y extender los lazos,
  8. cierre las correas asegurándose de que no esté demasiado apretada pero no demasiado ancha, solo vea si puede poner el índice en el borde a la altura del ombligo,
  9. Coloque las costuras exteriores y el borde posterior a lo largo de la espalda: el pañal debe colocarse bien para que el bebé se sienta cómodo y para evitar derrames.

Finalmente, una consideración sobre lo que necesita tener a mano en el cambiador. ¿Qué es lo que nunca debe faltar  en la ubicación que usamos para el cambio?

  • Stock de pañales,
  • cacerola con agua caliente,
  • esponja y discos grandes,
  • cremas y lociones,
  • toalla,
  • Un pequeño juego para entretener al niño durante el cambio para que la operación sea más fácil para ti también.
    Recuerde no dejarlo ni por unos segundos en el cambiador.

🧡 ¿Son realmente seguros los pañales desechables para los bebes?

Siempre asociados a campañas publicitarias llenas de ternura, risas y juegos, donde se promocionan las diferentes marcas y se realizan las mejores promociones, es lo que más llama la atención de este producto.

Los pañales desechables se han arraigado a la cultura actual a tal punto que se consideran artículos de primera necesidad. Obviamente no siempre fue así ya que en tiempos remotos ni se tenían ni se necesitaban y la vida transcurría sin complicaciones.

Nadie piensa en su repercusión en el medio ambiente, solo en las comodidades que le garantizan a los padres de los bebes, a como facilitan en varios aspectos la vida y movilización de los infantes.

pañales desechables seguros

Muchas generaciones han transcurrido desde la creación del pañal desechable  y pocos realmente saben cuál es su composición y mucho menos se logra tener a ciencia cierta las reacciones o acciones que estos causan a las zonas delicadas donde están en contacto con el chiquillo.

Realmente de que están hechos los pañales

Muchos presentan una simpleza excesiva, otros un decoro exagerado, pero al ver un catálogo, casi todos los pañales desechables cuentan con la misma base de fabricación:

  • Cuenta con un revestimiento externo elaborado en polietileno.
  • En su interior presenta una capa de polipropileno, este es que va en contacto con la piel del bebe.
  • La mayor cantidad de fabricantes de pañales adhieren al forro interno sábila o vitaminas que ayudan a evitar irritaciones por roce.
  • El área de absorción contiene polímeros de súper absorción hechos de poliacrilato de sodio, que es capaz de absorber hasta 30 veces o más su peso en orina o líquido.
  • Las imágenes que se encuentran dibujadas en los pañales suelen ser realizadas con tintas dispersas y predominan los tonos Azul, Amarillo y Naranja.
  • Si tienen fragancia esta se encuentra añadida en la zona de absorción y se libera al contacto con el calor. Predominan fragancias cítricas.

✅  ¿El uso del pañal desechable es contraindicado por pediatras?

No existen reportes de la exclusión de la lista de compras de los pañales desechables, por lo menos no por los médicos de cabecera de los infantes. La respuesta recurrente de los pediatras es que un pañal desechable lo único que cumple es con la función que tiene.

En muchos casos se dice que las irritaciones o infecciones han mermado gracias al uso de este implemento de higiene.